Asistir y colaborar con el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es nuestra premisa fundamental.

Las acciones que realizaremos siempre apuntarán a mejorar la infraestructura del Club y paralelamente hacer hincapié en el costado social y solidario de la entidad Decana del Fútbol Argentino.

Por eso dentro de este objetivo también nos planteamos organizar desde eventos de donaciones a Hospitales u ONG como así también clínicas o cursos sobre Derecho en el Deporte, Medicina Deportiva y entrenamiento deportivo. Esto sin dudas también impactará positivamente en la zona de influencia del Gran La Plata, por lo tanto además de beneficiar a Triperos también será positivo para la sociedad en general.

A continuación el Estatuto de la Fundación

Redactado y aprobado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires en febrero de 2012:


Consejo de Administración

El Consejo Directivo se renueva cada dos años y es importante aclarar que si algún integrante se postula en una lista para participar de las Elecciones en el Club o es Dirigente, no puede ser parte de la Fundación, por lo tanto, debe renunciar a la misma.

Este es el detalle de los cargos actuales, válidos hasta marzo de 2024.

PRESIDENTE

Julio César CHAPARRO (Renunció en Noviembre de 2022)


VICEPRESIDENTE

Martín Nicolás VILLA


SECRETARÍA

María Fernanda UNZAGA LEDESMA


TESORERÍA

Rodrigo BARCOS


VOCALES TITULARES

Pastora Eugenia VILLA

Adrián PEREYRA



La semilla

Toda historia empieza con un primer paso. Y para ese paso hay que remontarse a los ecos del gol de Franco Niell en la promoción vs Atlético Rafaela del 2009. Pablo Ortiz y Diego Capra estaban cerca del plantel profesional y colaboraban con el Club aportando desde el Marketing. Vieron las instalaciones en las que se entrenaba el plantel e inmediatamente se acercaron al Arquitecto Julio Chaparro, para pensar en mejorar las instalaciones.

La frase de Julio al recorrer el espacio de trabajo de los jugadores fue el inicio de todo “Si seguimos emparchando, tendremos en el futuro un Gimnasia emparchado. Tenemos que hacer algo nuevo... un Gimnasia nuevo.” Y esas palabras fueron la semilla, la utopía a perseguir.

El impulso inicial fue determinante, reuniones y más reuniones y el boca en boca entre los triperos que iba creciendo. Cada vez se sumaban más soldados a la causa y el proyecto iba tomando forma. Hasta que a finales de ese mismo 2009, precisamente el 29 de octubre, se lanzó formalmente la construcción del Complejo de Alto Rendimiento denominado Campus “Carlos Timoteo Griguol”


De los primeros pasos a la organización

Las reuniones eran una constante, pero había algo que preocupaba, la informalidad. Los Socios e Hinchas aportaban a la causa por la sola razón de tratarse de un proyecto ambicioso relacionado con Gimnasia, pero no había una estructura administrativa detrás. Hasta que todo eso cambió en el 2012, cuando la idea de conformar una Fundación fue la llave para allanar el camino.

Como no podía ser de otra manera, el número debía ser el 22 y fue así como fácilmente se llegó a esa cifra. Los Socios Fundadores que quedarán marcados para siempre fueron Ricardo ALCONADA, Julio César ALONSO, Juan Pablo ARRIÉN, Rodrigo BARCOS, Diego CAPRA, Julio CHAPARRO, Carlos CURELL, Carlos GARCÍA, Gerardo GARCÍA, Jorge GIRALDA, Ernesto GUADIX, Julio LENZI. Guillermo Tomás MARÍN, Alfredo MORETTO, Claudio MORETTO, Pablo ORTIZ, Adrián PEREYRA, Oscar REVELLO, Maria Fernanda UNZAGA, Sebastián W.J. VÁZQUEZ, Martín Nicolás VILLA y Pastora Eugenia VILLA





A marcha constante

Con la Fundación siendo una realidad, todo fue sobre ruedas. Obviamente se atravesó por diferentes momentos, donde la energía era incontenible, hasta momentos de más calma, pero el movimiento para lograr el objetivo nunca se detuvo. Además de la obra, llevamos a cabo acciones solidarias, donde Escuelas de la zona, como el Hospital de Niños de nuestra ciudad fueron los objetivos fundamentales para concentrar toda nuestra pasión y ayuda.

Mientras tanto, la obra avanzaba a paso firme. Las bases se habían puesto a finales el 2009, el calendario llegaba a los meses finales del 2015 y la recta final era a toda velocidad…


Acciones solidarias

El sueño se hace realidad

La descripción técnica de la Primera Etapa del Campus “Carlos Timoteo Griguol” dice que en la planta baja cuenta con sala de conferencia de prensa y video, vestuario para 36 jugadores, otro para el cuerpo técnico, sala de masajes, utilería y además consultorios médicos. La planta alta posee 300 metros cuadrados de gimnasio, dos hidromasajes, dos saunas, cinco duchas escocesas y zona de rehabilitación. Con un costo aproximado de USD 900.000

La descripción que nadie ve, dice que detrás de todo eso hubo horas de sacrificio de muchos miembros de la Fundación, tanto de dinero como de tiempo, incontables reuniones y cientos de familias triperas que empujaron sin parar para superar varios obstáculos y conseguir el objetivo. El mensaje es claro, la unión de todos logró que Gimnasia pueda tener uno de los mejores lugares de entrenamiento de Argentina.







La inauguración

La primera etapa tiene su propio camino pero el día de la inauguración fue la frutilla del postre. Más de mil triperos se hicieron presentes en Estancia Chica, además de diversas autoridades entre las que se destacaron, el entonces Intendente de la ciudad Julio Garro, los ex presidentes de Gimnasia Oscar Emir Venturino y Francisco Gliemmo, el capitán del primer equipo albiazul Lucas Licht y el presidente en ejercicio del Club, Daniel Onofri.

Las palabras de Julio Chaparro se mezclan con esa primera frase que generó todo allá por el 2009. Cuando el Presidente de la Fundación tomó la palabra fue muy claro: «Griguol fue quien puso la semilla de este Campus. En esa cancha donde están parados ustedes él pasaba con el tractor. Lo más importante del edificio es el mensaje que dejamos. El mensaje hacia las próximas generaciones que juntos… juntos podemos»

Logros

Reiniciando

Si bien en un momento la mayoría de los Socios Fundadores se inclinó por la disolución de la Fundación, el “fuego sagrado” no se apagaba. Julio Chaparro y Rodrigo Barcos sostuvieron la idea de la Fundación como herramienta vital para el Club y que su utilidad no debía dejarse de lado. Fue entonces como a finales de 2021, comenzaron las primeras reuniones y de a poco la energía de la Fundación fue tomando cada vez más fuerza. Se trabajó incansablemente para poner los papeles el día y que esté todo en orden para relanzarse nuevamente

El 3 de junio de 2022, en el marco de un nuevo aniversario del Club se abre nuevamente la puerta y se incorporan más hojas en blanco para seguir escribiendo. Queremos que la primera etapa del Campus no sea el único logro a nivel infraestructura. Queremos seguir sumando esfuerzos para que Gimnasia no pare de crecer y por eso confiamos en tener tu apoyo.